miércoles, 26 de noviembre de 2008

ERAS GEOLOGICAS

En geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Cinco Eras han ocurrido en la historia de la tierra: era arcaica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria, era cuaternaria o antropozoica actual son parte del Eón Fanerozoico

Las eras son subdivisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas: la Paleozoica, , la Mesozoica,, y la Cenozoica el presente.
Antiguamente al Paleozoico se le llamaba "Primario" y al Mesozoico "Secundario", pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo se sigue utilizando el término "Terciario" para el Cenozoico, más por costumbre muy arraigada que por precisión terminológica.


ERA AZOICA.
Sin vida se estaban formando los continentes
Areaico
Precámbrico
Proterozaico
Características:
Se solidifica la corteza terrestre
Se forman los océanos
Probablemente surgen bacterias capaces de realizar la fotosíntesis
Surgen organismos autotrofos como cianobacterias
Evolucionan organismos gerobios, hubo una gran glaciación
Desplazamiento de los continentes y formación de mares.
Godwana
Pangea
Laurasia
Cámbrico: vida exclusivamente marina predominan los trilobites, celenterados y briozarios.
Ordovicico: primeros vertebrados à peces agnatos
Situricos: evolución y diversificación de los peces
Devónico: los peces evolucionan a anfibios
Carbonifero: evolucionan los gimnospermas y los réptiles
Permico: cambios climáticos algunos mares desaparecen y emergen tierras desaparecen los trilobites.
La ERA PALEOZOICA se conoce como era de los trilobites.
ERA CENOZOICA.
La era terciaria o Cenozoica (vida moderna) con duración de 71 millones de años comprendió 2 periodos: el Paleogeno y el Neógeno y correspondía a la edad de los mamíferos y de las aves. Durante esta era ocurrieron: el desarrollo de los tipos superiores de invertebrados y de los vegetales, el desarrollo y evolución de los mamíferos placentados hacia los tiempos modernos.
Es necesario informar aquí que en los periodos, se subdividieron además en épocas que en ocasiones llevaban nombres específicos y en otros simplemente ordinales: Inferior, Media, Superior, por ejemplo: en el periodo Cretáceo las épocas fueron inferior, Media y Superior, en tanto que en el periodo Neógeno, las épocas fueron Mioceno y Plioceno.

No hay comentarios: